Invertir en propiedad raíz para luego arrendar es un buen negocio, invertir en propiedad raíz para hacer mejoras y reformas al inmueble y venderlo a un mejor precio es un buen negocio, pero si necesitas saber claramente en qué zonas de la ciudad de Medellín inventor para que luego no pierdas dinero, sea una inversión segura y con buenos resultados en el tiempo.
La Candelaria, Villa Hermosa y El Poblado concentran los sectores en donde quienes compran casa pueden recuperar más rápido la inversión luego de ponerla en arriendo.
Particularmente en Medellín hay barrios que están mostrando ser muy rentables, incluso con indicadores por arriba del 10%. Es el caso de Villa Nueva, donde los réditos anuales que logran los arrendadores llegan al 10,4%, según la plataforma digital de bienes raíces Properati.
Un estudio de la firma halló que ese sector ubicado en la comuna de La Candelaria es el más rentable de Medellín, entendiendo que quienes compran casa allí están recuperando la inversión más rápido que aquellos que lo hacen en otras zonas de la capital paisa.
En segundo lugar está el sector de sucre con una rentabilidad del 8.97%, lo sigue el barrio el castillo en el poblado con una rentabilidad del 8.45%; en cuarto lugar encontramos el barrio villa hermosa con un 8.27% de rentabilidad y finalmente encontramos el barrio astorga también en el poblado con una tasa de rentabilidad del 7.98 %.
La rentabilidad es un factor decisivo a la hora de pensar en comprar y arrendar. Lo curioso es que el “top” 5 de barrios en los que este beneficio es más alto está concentrado en tres comunas: El Poblado (Comuna 14), Villa Hermosa (Comuna 8) y, ya mencionada, La Candelaria (Comuna 10).
Es muy interesante que no hay un patrón muy definido entre los barrios más rentables de Medellín. Sin embargo, nos encontramos con que los más rentables en La Candelaria y Villa Hermosa tienen poca o nula oferta de viviendas nuevas. Por esta razón, sus precios de venta son más económicos que en el resto de la ciudad”, comentó Ricardo Rodríguez, gerente regional de Properati en Antioquia.
Según el experto, en el caso de El Poblado, la alta rentabilidad está más relacionada con los precios de los arriendos que los de venta. Al ser un sector exclusivo en el que muchos extranjeros y personas buscan residir temporalmente, los arriendos se cotizan al alza en zonas como El Castillo y Astorga.
Menos provecho
Lógicamente, el comportamiento de esos sectores no es el común denominador. En algunos barrios el retorno de la inversión toma hasta 28 años, que es el lapso más amplío observado en el análisis de Properati.
Este es el caso de Asomadera No. 3, en Buenos Aires, y Sevilla, en Aranjuez, donde pasan 28,6 años y 24,8 años, en su orden, para reembolsar, a punta de arriendos, la plata invertida en la vivienda.
Guayabal (Guayabal), Manrique Oriental (Manrique) y Santa Margarita (Robledo) son otros lugares con menos rentabilidad en la capital antioqueña, pues su promedio oscila entre 4,6% y 4,3% al año.
Por comuna
A pesar de ese contexto, estos son lo barrios más rentables hoy en las demás comunas de Medellín: En Robledo lidera Aures No. 2, con 7,42%; en Aranjuez puntea San Isidro, con 7,27%; mientras en Buenos Aires, Cataluña está a la cabeza, con 7,11%.
En San Javier lidera el barrio San Javier No. 1 (7,10%); en Manrique, Manrique Central No. 2 (7,05%); en Guayabal, Campo Amor (6,90%); en Castilla, Girardot (6,87%); en Belén, El Rincón (6,62%); y en La América, Los Pinos (6,41%). Para el caso de Laureles está arriba el sector de Suramericana (6,32%), y en Doce de Octubre, saca la cara Kennedy (2,99%).
En líneas generales, comentó el gerente regional de Properati, dentro de Medellín, El Poblado es la comuna con mayor interés para comprar viviendas nuevas y usadas, debido a que es un lugar “aspiracional” para muchas personas. El 17% de las búsquedas suceden en este sector.
Laureles también es uno de los preferidos para adquirir vivienda usada, en buena medida por su ubicación central al resto de zonas de la urbe y la opción de servicios comerciales. “El 13% de los usuarios de nuestra red de portales inmobiliarios buscan allí”, dice Rodríguez.
Por fuera de Medellín, agrega, los lugares que generan interés para adquirir vivienda nueva son Envigado, Sabaneta e Itagüí. “Sumados entre sí registran un 15% de la demanda. Estos tres municipios del área metropolitana resaltan por su diversidad de inmuebles y la calidad de vida que ofrece el sur de la ciudad.
En Cuadra por Cuadra nuestra meta son tus sueños 💜🏡